miércoles, 7 de mayo de 2008

Primera investigación

Educación Tradicional

I.- Conceptos básicos
1.- La educación
Según el segundo artículo [1] de la Ley General de Educación y el decimo tercero artículo [2] de la Constitución Política del Perú; la educación, es un proceso de aprendizaje y enseñanza que se desarrolla a lo largo de toda la vida y que contribuye a la formación integral de las personas.
Es también la presentación sistemática de hechos, ideas, habilidades y técnicas a los estudiantes, que debe ayudar y orientar al educando para conservar y utilizar nuestros valores, fortaleciendo la identidad nacional.
Se refiere a la influencia ordenada y voluntario ejercida sobre una persona para formarle o desarrollarle; de ahí que la acción ejercida por una generación adulta sobre una joven para transmitir y conservar su existencia colectiva.

2.- Educación tradicional
Es el proceso enseñanza aprendizaje donde el docente expone sus conocimientos y el estudiante escucha pasivamente, a lo sumo es capaz de tomar notas y consultar un libro de texto. En la escuela tradicional la preocupación central es enseñar una gran cantidad de conocimientos, orientados a un currículo cuantitativo dando como resultados aprendizajes acumulativos.
Siendo lo más importante desarrollar la capacidad del profesor y lo que tenga que dar, es decir, la información de los libros es mucho más importante a lo que el alumno pueda escribir o aportar.


II.- Características de la educación tradicional
Las características principales de la educación tradicional[3] son:

· Magistrocentrismo: el maestro es la base y condición de la educación. A el le corresponde organizar el conocimiento, aislar y elaborar la materia que ha de ser aprendida, trazar el camino y llevar por el a sus alumnos. El maestro es el modelo y el guía, el que se debe imitar y obedecer. La disciplina y el castigo se consideran fundamentales, la disciplina y los ejercicios escolares son suficientes para desarrollar las virtudes humanas en los alumnos.
· El enciclopedismo: la clase y la vida colectiva son organizadas, ordenadas y programadas. El manual escolar es la expresión de esta organización, orden y programación; todo lo que el niño tiene que aprender se encuentra en lo graduado y elaborado, si se quiere evitar la distracción nada debe buscarse fuera del manual.
· Verbalismo y pasividad: el método de enseñanza será el mismo para todos a los niños y en todas las ocasiones. El repaso entendido como la repetición de lo que el maestro acaba de decir tiene un papel fundamental en este método.
· La educación tradicional se centra en los resultados del aprendizaje y no en el proceso mismo.
· El maestro es el modelo y el guía, al que se debe imitar y obedecer.
· Considera al alumno como objeto de enseñanza, mas no como sujeto de aprendizaje.
· Considera a los alumnos como un grupo y no como individuos aislados.
· El aprendizaje se da en forma memorista y mecánica.


III.- Roles del docente y del alumno dentro de la educación tradicional
3.1.- Rol del Docente
El método tradicional se destaca entre otras cosas porque el profesor realiza clases por un largo tiempo a un grupo constante de alumnos y ocupa un lugar central en la clase.
Esta diversidad de roles implica un demasiado esfuerzo por el profesor y se reduce a mala percepción de roles que discriminen entre la clase tradicional y la clase estilo libre.
Algunas características:
· El maestro desempeña un papel dominante y activo en el salón de clase.
· El maestro actúa como fuerza principal de la disciplina externa.
· La enseñanza la realiza en maestro.
· La estructura curricular para el niño esta hecho con poco enfoque en el interés del niño.
El maestro de la educación tradicional cree en lo siguiente:
· Todo estudiante necesita ser calificado con notas, estrellitas y otros incentivos como motivación para aprender y cumplir con los requisitos escolares.
· Cada estudiante debe ser calificado en base a los estándares de aprendizaje, que la profesora traza para todos los estudiantes por igual.
· El currículo debe estar organizado por materias de una manera cuidadosa en secuencia detallada.

3.2.- Rol del Niño
En el método tradicional, el alumno aparece en un roll de receptor u observador pasivo, sobre todo en la fase de orientación y recepción, ya que el alumno solo participa cuando el profesor le hace preguntas. El éxito del método tradicional, depende de lo que le ocurra a los alumnos y de la pertinencia de los ambientes de aprendizajes en la adecuada selección de la información.
Por esta razón se debe dar las oportunidades a los alumnos y realizar actividades de aprendizaje donde el alumnos intervenga conjuntamente con el maestro.
Algunas características:
· Que el alumno es un receptor en el aprendizaje.
· Participación limitada en el aula.
· depende mucho de su maestro.
· Es imitativo e individualista.

IV.- Manifestación de la metodología tradicional
Según Mavilo Calero Pérez, las manifestaciones de esta metodología[4] son:
· La maestra desempeña un papel dominante ya activo en la actividad del salón.
· El alumno es un participante pasivo en el proceso de enseñanza aprendizaje.
· La estructura curricular para el niño esta hecha con poco enfoque hacia su interés.
· El niño es guiado hacia los conceptos por la maestra.
· Al niño se le da un tiempo específico, limitado para su trabajo.

V.- Relación docente alumno
Relación docente-alumno: predomina la autoridad del docente, que es el centro del proceso de enseñanza, es el agente principal de transmisión de conocimientos de forma acabada hacia los alumnos, es el que piensa. El profesor tiene un papel autoritario, coercitivo, sus principios educativos son bastante inflexibles, impositivos, que deben ser respetados por el alumno.
El docente debe dar todo el conocimiento en la enseñanza, distante del alumno, por lo que existe poco espacio para este, el cual tiene un papel pasivo, receptivo de los conocimientos, con poca independencia cognoscitiva; se anula toda comunicación entre los alumnos durante la clase, siendo el silencio el medio más eficaz para asegurar la atención en el aula.
Existe la desconfianza entre los alumnos y el profesor. Los estudiantes no participan en la elaboración de objetivos, programas o sistemas de trabajo, los cuales les son impuestos; no participan en la elección de los docentes.
VI.- Métodos, evaluación y repercusión social de la educación tradicional
Métodos se basan en la exposición verbal de la materia y/o la demostración.
Los objetivos se elaboran de forma descriptiva, designados a la tarea del profesor, no a las acciones o habilidades a desarrollar por los alumnos. Se exige la memorización de los conocimientos narrados por el profesor, ajenos a las experiencias vivenciales de los estudiantes.
El énfasis es puesto en los ejercicios, en la repetición de conceptos expuestos o fórmulas, apunta a disciplinar la mente y formar hábitos. El conocimiento se selecciona de modo empírico, por lo que hay un desarrollo del pensamiento teórico del estudiante.
Evaluación de aprendizaje la evaluación tiene un carácter reproductivo, apunta a los resultados dados por verificaciones a corto plazo (evaluaciones orales), o de plazo más largo (pruebas escritas, o tareas para el hogar). El refuerzo de aprendizaje es en general negativo (en forma de castigos, notas bajas, llamado a los padres). Algunas veces se presenta positivo (por ejemplo: emulación en las calificaciones).
Repercusión social con ella surge la escuela como institución de formación del hombre al servicio de la sociedad. Esta pedagogía ha trascendido a través de la historia; está viva en muchas de las instituciones educativa de los países en desarrollo. Por lo tanto, el estudio de esta tendencia es fundamental para comprender y efectuar los cambios que requieren los procesos de enseñanza y aprendizaje, con el objetivo de satisfacer las demandas del desarrollo de la educación de acuerdo con los avances científico-técnicos alcanzados en la actualidad.

VII.- Diferencia entre la escuela tradicional y la escuela activa
Según Mavilo Calero Pérez[5], las diferencias entre estas escuelas son las siguientes:
Escuela Tradicional
Escuela Activa

· Utiliza como estrategia principal la enseñanza PEA (proceso de enseñanza aprendizaje)
· El alumno decepciona el conocimiento.
· Protagonista: el profesor.
· El aprendizaje se da sucesivamente de lo simple a lo complejo.
· Es verbalista, acrítico, imitativo e individualista.
· Es robotizado.
· El niño es adulto en miniatura

· Concede prioridad al aprendizaje P-A (proceso de aprendizaje)
· El alumno aprende haciendo, construye su conocimiento.
· Protagonista: el alumno.
· Se da el aprendizaje de lo complejo a lo simple.
· Promueve la criticidad, creatividad y cooperación.
· Es humanista.
· Distingue las etapas del desarrollo.



VIII.- La educación tradicional está cuestionada.
Secuencia y jerarquía son las categorías alrededor de las cuales se organiza el sistema escolar[6].
La secuencia se relaciona a la capacidad evolutiva de los aprendientes asociada a determinadas edades; y la jerarquía con ascenso en los grados y niveles de complejidad.
La crisis del actual sistema educativo deviene de la imposibilidad de seguir sosteniendo las dos categorías antedichas, secuencia y jerarquía, porque:
a. la secuencia tradicional es acosada por la difusión de información sin respeto de las edades,
b. que realizan los medios masivos de comunicación.
c. la jerarquización es discutida por el acceso casi universal a la educación y por la laxitud de los vínculos de autoridad.
Vivimos una época en la cual las instituciones tradicionales que se encargan de la educación
-la familia y la escuela- están perdiendo la capacidad para transmitir pautas y valores de cohesión social.
Este déficit no ha sido cubierto por los nuevos agentes de socialización como son los medios de difusión masiva -particularmente la televisión- que no fueron pensados como entidades de formación moral y cultural.
En realidad requieren de interlocutores con una formación previa ya adquirida, K.Popper y J. Condry, (1994).
El yo del infante, mayoritariamente abandonado por imperio de exigencias culturales, (ausencias debidas al trabajo para sostener el consumismo, trabajo para satisfacer necesidades de subsistencia mínima debido a una distribución injusta de la riqueza, todo lo cual no implica excluir las causas determinadas por factores singulares como psicosis, retracción narcisista de los padres, etc.), sufre de una invasión excesiva de cantidad de estímulos internos y externos.
La experiencia de pasiva, es transformada en activa por el yo, mediante la agresión y la destrucción, Freud, (1931b) y se constituye en uno de los factores causales de la violencia de los aprendientes.

Conclusiones

· La Educación Tradicional es un enfoque pedagógico que se podría utilizar de una manera racional.
· La educación tradicional limita el aprendizaje de los niños.
· No existe método único y vàlido en todos los casos para el aprendizaje, por ello el Método Tradicional también es válido.
· La enseñanza tradicional propicia la memorización, la competitividad y la pasividad en los alumnos.

Bibliografía
Berra Bortolotti, Maria Juana; Dueñas Fernández, Rafael. (2000). REPENSAR EL APRENDIZAJE GRUPAL COMO CONTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO; México; Facultad de Psicología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. (Internet: http://www.uaq.mx/psicologia/lamision/repensar_aprendizajegrupal.html).
Constitución Política del Perú. (2003).
(Internet: http://www.tc.gob.pe/legconperu/constitucion.html)
Cuiker, José. (2000). La educación tradicional está cuestionada. (Internet: http://www.monografias.com/trabajos53/educacion-tercer-milenio/educacion-tercer-milenio2.shtml#educactradic).

Goyes Moreno, Isabel y USCATEQUI DE JIMÉNEZ, Mireya. (2000). Teoría curricular y universidad. San Juan de Pasto: Graficolor, p 63. (Internet: http://64.233.167.104/search?q=cache:PZm23BTbxhYJ:www.iucesmag.edu.co/reglamentos/enfoq.pdf+%22la+Educaci%C3%B3n+Tradicional%22+%2B%22(2002).%22%2BMemorista&hl=es&ct=clnk&cd=6&gl=pe)

Hernandez, Priscila. (2000). El conductismo y su influencia en la Educación Tradicional. (Internet: http://www.monografias.com/trabajos3/conducedu/conducedu.shtml).
Calero Pérez, Mavilo. (2002). Metodología activa para aprender y enseñar mejor.
Ministerio de Educación (2003).
(Internet: www.minedu.gob.pe/normatividad/leyes/ley_general_de_educacion2003.doc -
Navarro Acosta, María Elena. (2005). Tendencias pedagógicas contemporáneas. La pedagogía tradicional y el enfoque histórico-cultural. Análisis comparativo. (Internet: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0034-75072005000100009&script=sci_arttext&tlng=es).

Toledo Rivero, V.; Sosa Hdez, A.; Toledo Diez, Laura. (2002). El autoaprendizaje y la educación a distancia en tiempos de TICs, opciones factibles en condiciones de Universalización, Facultad de Informática, Universidad de Cienfuegos, Cuba. (Internet: www.informaticahabana.com/evento_virtual/files/EDU119.doc).
[1] “La educación es un proceso de aprendizaje y enseñanza que se desarrolla a lo largo de toda la vida y que contribuye a la formación integral de las personas, al pleno desarrollo de sus potencialidades, a la creación de cultura, y al desarrollo de la familia y de la comunidad nacional, latinoamericana y mundial. Se desarrolla en instituciones educativas y en diferentes ámbitos de la sociedad.”
[2] “La educación tiene como finalidad el desarrollo integral de la persona humana. El Estado reconoce y garantiza la libertad de enseñanza. Los padres de familia tienen el deber de educar a sus hijos y el derecho de escoger los centros de educación y de participar en el proceso educativo.
[3] Calero Pérez, Mavilo. (2002). Metodología activa para aprender y enseñar mejor.
[4] Calero Pérez, Mavilo. (2002). Metodología activa para aprender y enseñar mejor.
[5] Calero Pérez, Mavilo. (2002). Metodología activa para aprender y enseñar mejor
[6] Cuiker, José. (2000). La educación tradicional está cuestionada. (Internet: http://www.monografias.com/trabajos53/educacion-tercer-milenio/educacion-tercer-milenio2.shtml#educactradic).

4 comentarios:

Mariela Alexandra Ramos Flores dijo...

Escuela Tradicional es un tema interesante porque nos permite ver al Paradigma pionero y el cual aún perdura hasta la actualidad. En su trabajo han tenido que revisar mejor la redacción y respetar la autoría de sus definiciones. Nos parece que en el punto VIII falta sustentar ¿Cómo está cuestionada dicha escuela? Podemos aportarles que lo que más se cuestiona es el AUTORITARISMO; según Jesús Palacios dice, que el autoritarismo produce sumisión y adiestramiento, ignora al individuo, inhibe el diálogo y la cooperación. Es por eso que hace su crítica sustentando su idea con la afirmación que la Escuela nace como producto de una realidad social, donde se toma en cuenta al niño y se quiere que él trascienda.

Cynthia Lourdes More García dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Cynthia Lourdes More García dijo...

muchachas antes que todo felicitarlas por el trabajo monografico que han escogido para investigarlo a nuestro parecer es de mucha importancia y sobre todo nos compete por la carrera que estamos estudiando.
A nuestro parecer cuando hablamos de la educación tradicional nos estamos refiriendo al paradigma conductista lo contario del contructivista en este el niñio construye su propio aprendizaje el cambio en la educacion tradicional los alumnos dependen del docente para aprender.
cuando ustedes dicen que el profesor es un guía creemos que no lo es al contario es el protagonista del proceso enseñanza aprendizaje, el alumno solo se encarga de recepcionar información nada mas que eso, en cuanto a su bibliografía es muy importante y sobre todo interesante pare le tema que han escogido ustedes.

Lucia Palomino Frias dijo...

Tema de mucha importancia para nuestra carrera, por que se conoce como se inicia la escuela que por cierto antes era muy rigida. Perocabe resaltar que han escogido puntos claves para desarrolar el tema. Les falto dar recomendaciones para no caer en esta escuela, que nos hemos sorprendido que aun se desarrolla tal como la vivimos en nuestras pràcticas profesionales